Ingredientes para dos personas:
Arroz (160 gr marca SOS “especial caldoso”)
Azafrán (2 hebras)
Ajo (2 dientes)
Bacon (1 loncha)
Comino
Costillas (4)
Jamón (1/2 loncha)
Pedro Ximénez (1/2 copa)
Pimentón dulce
Pimienta
Pimiento verde (1/4)
Sal
Tomate natural (1/2)
Tomillo
Vino blanco (1/2 copa)
En una sartén o paellera, con el fondo cubierto de aceite, doramos a fuego muy fuerte durante unos cinco las costillas, previamente salpimentadas. Retiramos y reservamos.
Con el fuego muy alto, doramos el bacon cortado en trozos pequeños, durante un par de minutos, con cuidado porque el bacon salta mucho. Tenemos que conseguir que tanto el bacon queden crujiente y muy frito, pero sin quemarse.
Bajamos el fuego a la mitad, y añadimos la cebolla, un poquito de pimiento verde, y los ajos, y la media loncha de jamón serrano, todo ello muy picado. Sofreimos durante unos cinco/siete minutos.
Incorporamos el tomate natural, pelado y picado, y medio vaso de Pedro Ximénez. Rehogamos unos minutos y añadimos el vino blanco, junto con una pizca de tomillo, y pimentón. Dejamos que todo el líquido se consuma (importante) durante unos diez/quince minutos.
Subimos el fuego, y añadimos el arroz. Rehogamos durante tres minutos, e incorporamos agua caliente (mejor si tenemos un poco de caldo, o utilizamos caldo marca aneto), triple de agua que de arroz.
Dejamos que se cocine dos minutos a fuego fuerte, y bajamos el fuego a la mitad, y lo cocinamos 13 minutos más. El último minuto volveremos a poner el fuego al máximo, viendo como prácticamente se habrá consumido íntegramente el agua. (El arroz SOS especial caldoso se cocina según el fabricante en 15 minutos).
Retiramos del fuego, y dejamos que repose tres minutos antes de comerlo.
Si nos gusta con "socarrat", lo ponemos a fuego máximo los dos últimos minutos (2 minutos muy fuertes al principio, 11 a fuego medio, y los dos últios a fuego muy fuerte, para el arroz "SOS especial caldoso").