Ingredientes
Aceite
Chuletón (más de 1kg)
Sal maldón
Es muy importante que la chuleta esté atemperada, por lo que conviene sacarla del frigorífico mínimo un par de horas antes de que vayamos a cocinarla.
En una sartén o plancha, con una gota de aceite, (conviene echar un poco de aceite y retirarlo con un papel de cocina), a fuego muy fuerte, y cuando comience a humear, incorporamos la chuleta.
En una sartén o plancha, con una gota de aceite, (conviene echar un poco de aceite y retirarlo con un papel de cocina), a fuego muy fuerte, y cuando comience a humear, incorporamos la chuleta.
Dejamos la chuleta durante un minuto a fuego máximo, y bajamos el fuego a algo menos de la mitad (3 o 4 de 9) dejando la misma otros tres. (El tiempo dependerá del grosor de la carne y de cómo nos guste el punto de la misma. La de la foto pesaba 1,3 Kg. Si en vez de vaca vieja, fuera ternera joven, sería la mitad de tiempo...).
Retiramos la chuleta de la sartén, y dejamos que la misma repose sobre el lado que ya está cocinado, aprovechando para volver a manchar la sartén con un poco de aceite, subir el fuego al máximo, y esperar a que comience a humear.
Incorporamos la chuleta por el lado que está sin hacer. Salamos abundantemente con sal gorda o escamas de sal, y hacemos de la misma manera, durante un minuto a fuego muy fuerte, y durante otros tres/cuatro a fuego medio/bajo. (No salarla nunca antes, ya que la sal absorbe la humedad y la chuleta quedará mas seca y menos tierna).
Sacamos la chuleta, apoyamos la misma sobre una tabla lisa, y con ayuda de un cuchillo muy afilado, quitamos el hueso, trinchamos y la colocamos sobre una base caliente. Añadimos sal en escamas y o bien servimos al momento, o metemos al horno con este previamente precalentado a 100 grados (no más pues secaría la carne), durante tres/cinco minutos hasta que vayamos a comerla, y esté en el punto deseado. (En caso de duda, es mejor dejarla poco hecha, y que termine de hacerse en el horno).