CRUASANES



Ingredientes 
Para la masa
Agua (130 centilitros)
Azúcar (60 gramos)
Harina de fuerza (500 gramos)
Huevos (2)
Leche (100 centilitros)
Levadura fresca (25/30 gramos)
Sal (10 gramos)

Para el empaste
Mantequilla (250 gramos)

Para el almíbar
Azúcar y agua a partes iguales
Huevo (una yema)

En un bol, ponemos la harina tamizada, la sal, el azúcar la levadura y mezclamos (en seco). Añadimos los dos huevos y seguimos mezclando. A continuación, incorporamos la leche, el agua y empezamos a amasar todo con las manos durante al menos diez minutos. Si la masa resulta muy pringosa, añadiremos un poco mas de harina tamizada.

Cuando tengamos una masa homogénea, hacemos una bola con la misma, y marcamos una cruz en la parte superior. Lo dejamos reposar en un bol tapado con film durante cuarenta minutos.

Mientras vamos ablandando la mantequilla con un rodillo dejando la misma como una lámina de un centímetro de grosor. 

Sacamos la masa, marcamos una “x” en la parte superior y estiramos los extremos en forma de cruz dejando la parte central más gruesa (foto inferior). Colocamos la mantequilla en el centro de la masa y la encerramos doblando los extremos sobre ella. Aplanamos ligeramente con el rodillo sin que llegue a salirse la mantequilla, formando un rectángulo de un centímetro de grosor (ver foto).

Plegamos la masa en tres capas (desde la base del rectángulo hacia el centro, y desde la parte superior hacia el centro), y metemos al frigorífico durante 15 minutos.

Sacamos la masa y repetimos estirando la masa, formando un rectángulo, y plegándola nuevamente en tres (al contrario de los pliegues anteriores). Volemos a introducir al frigorífico durante otros 15 minutos.

Volvemos a sacar la masa, y repetimos esta última operación (formar un rectángulo y plegar en tres). Dejamos reposar en el frigorífico 8 horas (donde aumentará de tamaño).

En todas estas operaciones, no hay que olvidarse de retirar la harina sobrante con una brocha.

Sobre una superficie enharinada, estiramos la masa con ayuda del rodillo dejando la misma en láminas de algo menos de un centímetro de grosor.

Cortamos las láminas en triángulos de unos 15 centímetros de base por 20 de alto (según el tamaño del que queramos los cruasanes). Procedemos a hacer los canutillos enrollando desde la base del triángulo hacia el pico (alto).

Colocamos los canutillos sobre papel vegetal, con el pico o punta en la parte inferior del cruasán para que no se abra. Podemos darles forma de media luna o dejarlos tal cual.

Los mojamos con agua con ayuda de un pincel y los dejamos reposar hasta que veamos que han aumentado su tamaño (unos diez minutos).

Los pintamos con huevo batido mezclado con un poquito leche, y los metemos al horno (previamente precalentado) durante 15 minutos a160 grados.

Hacemos un almíbar, mezclando azúcar y agua en la misma proporción en un cazo a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. En cuanto comience a hervir, retiramos el cazo del fuego.

Sacamos los cruasanes, y pintamos con el almíbar.



Receta y cruasanes de Nuria