CARNE ESTOFADA



Ingredientes (para dos personas)
Ajo (2 dientes)
Caldo de carne
Carne de ternera 300 gr
Cebolla (1)
Guisantes (lata pequeña)
Jamón serrano (1 loncha)
Harina
Patata (1)
Pedro Ximénez (1/2 vasito)
Pimentón picante
Pimienta
Romero
Sal
Tomate (1)
Tomillo
Vino tinto (1 vaso)
Zanahoria (1)

Troceamos la carne, salpimentamos, y enharinamos ligeramente.

En una olla, con el fondo cubierto de aceite, y a fuego muy fuerte, sofreimos la carne para sellar la misma por todos sus lados, sin que llegue a cocinarse por dentro. Es importante que la carne quede bien dorada y sellada. Retiramos y reservamos la carne.

En la misma olla,  bajamos el fuego a la mitad, e incorporamos la cebolla picada y los ajos pelados y picados, y la zanahoria pelada pero entera. Sofreímos unos quince minutos, hasta que la cebolla se poche. Salpimentamos e incorporamos la carne que habíamos reservado, el tomate pelado y picado (o en su defectos una cucharada de tomate triturado) un poco de tomillo y romero, una pizca de pimentón, y un chorrito de Pedro Ximénez, dejando que se cocine y evapore el alcohol durante cinco minutos.

Incorporamos un vaso de vino tinto, la patata pelada pero entera, y caldo de carne (o agua) hasta que cubra el guiso. Cerramos la olla y cocinamos durante unos 25 minutos (dependerá de la olla).

Abrimos la olla, retiramos la carne, la patata y la zanahoria. Trituramos la salsa, y incorporamos la carne, y la patata y la zanahoria troceada, junto con un bote de guisantes. Cocinamos todo junto hasta que veamos que la carne está muy tierna.

Dejamos reposar antes de comerlo.