Ingredientes (para dos personas)
Ajo (2 dientes)
Caldo de carne
Carne de ternera 300 gr
Cebolla (1)
Guisantes (lata pequeña)
Jamón serrano (1 loncha)
Harina
Patata (1)
Pedro Ximénez (1/2 vasito)
Pimentón picante
Pimienta
Romero
Sal
Tomate (1)
Tomillo
Vino tinto (1 vaso)
Zanahoria (1)
Troceamos la carne, salpimentamos, y enharinamos ligeramente.
En una olla, con el fondo cubierto de aceite, y a fuego muy fuerte, sofreimos la carne para sellar la misma por todos sus lados, sin que llegue a cocinarse por dentro. Es importante que la carne quede bien dorada y sellada. Retiramos y reservamos la carne.
En la misma olla, bajamos el fuego a la mitad, e incorporamos la cebolla picada y los ajos pelados y picados, y la zanahoria pelada pero entera. Sofreímos unos quince minutos, hasta que la cebolla se poche. Salpimentamos e incorporamos la carne que habíamos reservado, el tomate pelado y picado (o en su defectos una cucharada de tomate triturado) un poco de tomillo y romero, una pizca de pimentón, y un chorrito de Pedro Ximénez, dejando que se cocine y evapore el alcohol durante cinco minutos.
Incorporamos un vaso de vino tinto, la patata pelada pero entera, y caldo de carne (o agua) hasta que cubra el guiso. Cerramos la olla y cocinamos durante unos 25 minutos (dependerá de la olla).
Abrimos la olla, retiramos la carne, la patata y la zanahoria. Trituramos la salsa, y incorporamos la carne, y la patata y la zanahoria troceada, junto con un bote de guisantes. Cocinamos todo junto hasta que veamos que la carne está muy tierna.
Dejamos reposar antes de comerlo.