Ingredientes para dos personas:
Arroz (180 gr marca SOS “especial caldoso”)
Ajo (2 dientes)
Ajo (2 dientes)
Bogavante (1 pequeño)
Caldo de pescado
Cebolla (1)
Jamón (1/2 loncha)
Pedro Ximénez (1/2 copa pequeña)
Pimentón (dulce y/o picante)
Pimienta
Pimiento verde (1/4)
Sal
Tomate natural (1/2)
Vino blanco (1/2 copa pequeña)
Cortamos el bogavante (en vivo¡¡), seccionando la cabeza y la cola. Aprovechamos los anillos de la cola para cortarla en rodajas, y cortamos la cabeza a la mitad, abriéndola en dos mitades. Separamos todas las patas.
Cortamos la cebolla, los dos ajos, y la loncha de jamón serrano, todo ello muy picado.
En una paellera, con un par de cucharadas de aceite, doramos a fuego muy fuerte durante un par de minutos los trozos de bogavante, junto con las patas (previamente golpeadas), y las dos mitades de la cabeza. Salpimentamos, retiramos y reservamos.
Limpiamos ligeramente la cabeza del bogavante, desmenuzamos la carne, y reservamos.
Hacemos un caldo de pescado con la cabeza y las patas pequeñas del bogavante, con la cabeza de algún pescado y/o las cabezas de unos langostinos, y un poco de puerro, zanahoria, ajo, cebolla y laurel. Cocemos a fuego medio durante 20 minutos.
En la paellera que estamos utilizando, y sin cambiar el aceite, a fuego medio, doramos la cebolla, el ajo, y una loncha de jamón serrano, todo ello muy picado. Salpimentados y rehogamos durante 10 minutos, hasta que adquiera un color oscuro.
Incorporamos la carne desmenuzada que hemos limpiada de la cabeza del bogavante, el tomate natural, pelado y picado, y medio vaso de Pedro Ximénez. Rehogamos unos minutos y añadimos el vino blanco, y una cucharadita de pimentón (dulce o picante, según gustos). Seguimos cocinando a fuego medio/bajo hasta que el líquido se haya consumido (unos cinco/diez minutos).
Subimos el fuego, y añadimos el arroz. Rehogamos durante dos minutos.
Incorporamos caldo (caliente y colado) de pescado y verduras que hemos hecho, (el triple de caldo que de volumen de arroz, aunque tendremos un poco más preparado por si vemos que se consume el agua y necesitamos añadir un poco más), y cocinamos durante dos minutos a fuego fuerte, dejando que hierva a borbotones.
Bajamos el fuego a la mitad (al 6 sobre 9), y lo cocinamos 13 minutos más, sin mover el arroz, y dejando que cueza lentamente.
Incorporamos los trozos de cola y las dos patas grandes del bogavante, y subimos nuevamente el fuego al máximo los dos últimos minutos para lograr un poco de socarrat.
Al final, prácticamente se habrá consumido todo el agua (El arroz SOS especial caldoso se cocina según el fabricante en 15 minutos, por lo que los dos primeros minutos lo pondremos al máximo, 11 minutos a fuego medio, y acabamos con otros dos minutos al máximo).